Mat and Cindy from Portland, OR

Hola Angel, seguimos religiosamente su columna, ¡gracias por toda la información precisa! Nuestra pregunta es sobre los DNR's, hemos escuchado información variada desde la extrema izquierda - que la eutanasia es, si no "legal" ciertamente "disponible, hasta una perspectiva de extrema derecha que los DNR's no están disponibles legalmente en México debido a su historia católica. ¿Cuál es la situación real del derecho a la elección del "final de la vida"?


Ángel responde:

Hola Mat y Cindy, este es un tema extremadamente sensible que a menudo puede ser confuso. Para aportar algo de claridad, abordaré primero la "eutanasia". El suicidio, el intento de suicidio y el suicidio asistido son ilegales. Hay diferentes grados de sanciones que se determinan en función de la "propiedad" (cuerpo físico) que se daña "muerto" o "casi muerto", es decir, un suicidio fallido o un suicidio asistido fallido. En casi todos los casos, las penas son de categoría de delito grave, lo que conlleva un posible castigo corporal (prisión) de 2 a 10 años.

Cuando los médicos o el personal médico están implicados, la pérdida de la licencia médica es un castigo incluido junto con una posible pena de prisión.

La situación de las órdenes de no reanimación es más sencilla y, al mismo tiempo, ligeramente diferente de lo que cabría esperar. En México, la preservación de la vida como un derecho constitucional se mantiene estrictamente, debido a su mandato constitucional que puede o no haber surgido de nuestra herencia católica (leer entre líneas).

Dicho esto, una vez que estamos "enchufados" a cualquier forma de soporte vital, en teoría no podríamos ser desenchufados "legalmente" sin caer en la categoría anterior de "suicidio asistido". Sin embargo, cuando tenemos una Directiva Médica Anticipada debidamente redactada por un abogado, ratificada por un notario y registrada a nivel municipal, estatal y federal, podemos "optar por desconectarnos" de todas las formas de soporte vital artificial descritas en nuestra directiva.

Uno podría interpretar esto como que podemos elegir NO estar "enchufados" y NO se nos permite elegir estar "desenchufados", una pequeña, pero MUY IMPORTANTE diferencia.

La Directiva Médica Anticipada cubrirá con gran precisión todas las situaciones previsibles por las cuales a través de este documento legal legislado podemos dar dirección a cuándo, y dónde el soporte vital artificial sería aceptable para cada individuo y dónde y bajo qué circunstancias elegimos abstenernos de ventiladores, máquinas de alimentación u otras formas de estímulo.

Como nota importante, el pariente más cercano o el cónyuge NO pueden expresar estos deseos si no están escritos en este formato, lo que significa que un cónyuge, hijo o padre no podría tomar esta decisión en la "sala de emergencias" para su pareja, incluso si fueran conscientes de sus deseos; cuando no están expresamente documentados y registrados en el estado.


Debbie and Joaquin Smith, Hawaii.

Hola Ángel, ¿qué es un "poder notarial duradero" y cuándo podría utilizar este documento?


Angel responds:

Hola Debbie y Joaquín, que bueno saber de ustedes de nuevo. Como saben Debbie, habiendo pasado por el proceso de "sucesión" una vez aquí en México con éxito, el proceso puede ser lento (su caso fue de 2,5 años y no impugnado si mal no recuerdo), y costoso.

Un POA "duradero" en México es diferente de un POA regular, el cual es más comúnmente otorgado en una gama de áreas de un POA "simple" el cual es atestiguado sin el requisito de ser notariado para actos simples de administración. Otros tipos de poderes se otorgan ante un "NOTARIO" redactado según estrictas normas legisladas e inscrito en el registro municipal y estatal donde se otorgan. Cada poder otorgado al apoderado debe ser redactado con gran especificidad y puede ir desde poderes médicos hasta el máximo poder de dominio, que permitiría al apoderado vender, comprar, bienes inmuebles, otorgar o adquirir deuda, así como invertir o desprenderse de instrumentos de inversión.

Todos los poderes, a excepción del poder duradero, cuando se redactan con arreglo al artículo federal 2600-2603, se extinguen (terminan) al final de la vida del otorgante o al cabo de cinco (5) años, (este plazo puede variar según los códigos civiles individuales de un estado a otro). El poder duradero es muy útil para los actos administrativos ante las compañías de seguros de salud, seguros de vida, hospitales y registros públicos, en la adquisición de documentos estatales y federales en nombre del fallecido.

All POA’S with the exception of the durable POA when written under federal article 2600-2603, extinguish (end) at the end of the grantor’s life or at the end of five (5) years, (this time frame can vary under individual civil codes from state to state.

Esto junto con la última voluntad y el testamento, la directiva médica anticipada, y dependiendo de la filosofía de cada uno; una versión mexicana de la DNR, serían los documentos apropiados a contemplar para una preparación bien preparada y responsable de los documentos del final de la vida para su uso en México.

Gracias a todos por sus preguntas de esta semana. Para información más específica sobre Inmtec Legal Services™, Inmtec Title Services™, Inmtec Insurance™, Estate Planning, Asset Protection, y AfterLife™ Medical Advocacy by Inmtec™, por favor contacte a Ángel Marín Díaz en info@inmtec.net, 415 121 9005 o www.inmtec.com

*AfterLife™ Medical Advocacy es un programa nacional disponible exclusivamente a través de Inmtec™ que se ocupa de la producción profesional de todos los documentos necesarios para supervisar cuestiones como la defensa médica, la planificación previa y posterior al fallecimiento, el cuidado y el transporte de los restos físicos, y todas las cuestiones relacionadas con la sucesión y la comunicación de contactos de emergencia con amigos y familiares para la transición pacífica de los activos.

¿Tienes una duda?

Si tiene alguna pregunta, por favor no dude hacérnosla llegar, será un placer para nosotros atenderlo.

Tu dirección de email no sera publicada.

Las casillas requeridas son marcadas con *

  • by ÁNGEL MARÍN DÍAZ
  • 2022-09-12
Por qué debemos tener un seguro de auto en México:

El seguro de auto es una protección que se contrata a través de una póliza para que en caso de cualquier incidente que le ocurra a tu auto, estés respaldado y protegido económicamente.

Leer más