Randy de Sacramento, California:

Hola, Ángel. Estoy buscando mudarme a México y quería saber si puedes decirme algo sobre cómo usar mis fondos de retiro para comprar ya sea en el interior o en las zonas de playa restringidas (y si hay alguna diferencia en los requisitos de las dos áreas). ¡Gracias!


Ángel:

Hola Randy. Gracias por tu pregunta. Este es un tema muy interesante. Hay muchos, muchos factores a considerar, así que trataré de ser lo más directo y claro posible sin saber si tienes 401k, una IRA autodirigida, una cuenta ROTH, etc.

Los fondos de jubilación y pensiones pueden ser utilizados para comprar en México tanto en el interior como en las zonas de playa a través de fideicomisos o una LLC. El área en la que históricamente hemos encontrado problemas no es en el lado mexicano de la transacción, sino más bien con los administradores del fondo de pensiones o de la cartera de jubilación. A menudo la solución simple es pedir la capacidad de autodirigir sus fondos y recibir una chequera atada a sus recursos de inversión.

Una vez que tenga la capacidad de dirigir su propio dinero, hay una serie de restricciones potenciales que cada cartera puede poner, que van desde el porcentaje de su cartera que se puede utilizar y/o el uso designado de los fondos. Le recomiendo encarecidamente que se ponga en contacto con el gestor de su cartera para obtener más información sobre las ventajas/restricciones específicas antes de suscribir un acuerdo de compra.

En la mayoría de este tipo de inversiones, existen beneficios fiscales sustanciales al utilizar los fondos de retiro para comprar en México.


Carol, del Sur de California:

Hola, Ángel. La última vez que estuve en la Baja quise abrir una cuenta bancaria en México para tenerla lista para una futura compra o incluso sólo para evitar las comisiones de los cajeros automáticos de mis tarjetas americanas y las diferencias de cambio, etc. Lo intenté en dos bancos diferentes y ninguno me permitió abrir una cuenta a pesar de tener mi visa. ¿Por qué?


Ángel:

Querida Carol. Lamento tus molestias. La "visa" es un visado de turista que te permite experimentar México como turista mientras te permite una cantidad determinada de tiempo en el país. Generalmente, las actividades turísticas incluyen cosas como salir a comer, ir de compras, hacer excursiones, etc. También incluyen el cambio de divisas y el retiro de dinero de sus tarjetas de débito o crédito, pero no incluyen actividades bancarias como la apertura de cuentas de cheques, cuentas de ahorro y tarjetas de débito/crédito.

Si usted está pensando en comprar una casa en México, le recomendaría que comience con un permiso de residencia temporal, que le permitirá un fácil acceso dentro y fuera de México, estancias prolongadas en México, y le dará el derecho de abrir una cuenta bancaria, una cuenta de inversión, o ambas.

¡Mucha gente encuentra que puede tener una parte de sus activos trabajando más para ellos en México con cero riesgos y con rendimientos más altos (generalmente 5-8% anualizado) que los que pueden recibir en casa! Saludos cordiales, Ángel.


Deborah y Tony de Canadá:

Estimado Ángel, somos ciudadanos canadienses y nos gustaría trasladarnos a México, pero tenemos un gran dilema. En virtud de la legislación canadiense, como jubilados no vacunados, no se nos permite embarcar en vuelos de pasajeros ni en otros medios de transporte público en Canadá, por lo que, aunque en México no se exige una prueba de vacunación para entrar en el país, aerolíneas como Aeroméxico ni siquiera nos venden boletos para volar a México. Hemos considerado comprar una casa en México y luego ir al consulado mexicano para obtener nuestra residencia permanente, y luego regresar para solicitar asilo. Supongo que nuestra pregunta es si es posible comprar como canadienses y comprar a distancia, y qué pasa con la residencia y el asilo. Gracias, Ángel, y que Dios te bendiga.

Ángel:

Hola, Deborah y Tony. Sí, esto es posible, y el proceso que usted explica es la mejor manera posible de lograr los resultados que usted está buscando. Si bien no es necesario comprar una propiedad o tener la residencia para solicitar el asilo, seamos sinceros; estos son factores mitigantes a su favor que mostrarían vínculos directos con nuestra comunidad mexicana y ayudarían a lograr resultados positivos. Por favor, no dude en ponerse en contacto conmigo directamente con cualquier pregunta que pueda tener en el camino. Le deseo la mejor de las suertes en su empeño. Por favor, manténganos informados.

Gracias a todos por sus preguntas de esta semana. Para más información específica sobre Inmtec Legal Services™, Inmtec Title Services™, Inmtec Insurance™, Estate Planning, Asset Protection, y AfterLife™ Medical Advocacy by Inmtec™, por favor, contacten con el autor, Ángel Marín Díaz, en info@inmtec.net, 415 121 9005

¡Un saludo, Ángel!

¿Tienes una duda?

Si tiene alguna pregunta, por favor no dude hacérnosla llegar, será un placer para nosotros atenderlo.

Tu dirección de email no sera publicada.

Las casillas requeridas son marcadas con *